PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede inscribir a sólo 10 alumnos de un grupo ?

No, este concurso se dirige a grupos enteros. Todos los alumnos del grupo participan conjuntamente y se organizan entre sí para resolver el mayor número de ejercicios posible. Sólo se entrega una respuesta por ejercicio y por grupo.

¿ Se toma en cuenta la prueba de ensayo para la clasificación final?

No, esta prueba no se evalúa. Sólo sirve para practicar al menos una vez antes de la prueba oficial. Durante esta prueba de ensayo, el profesor puede ayudar a sus alumnos a organizarse, y contestar a sus preguntas, lo que no podrá hacerse durante la prueba oficial.

¿Cuál es la duración de la prueba?

La prueba oficial dura 1h 30.

¿Dónde tiene lugar la prueba oficial?

Cada instituto organiza la prueba oficial de marzo en su propio centro. Los enuciados se enviarán al director del instituto 2 semanas antes de la convocatoria.

¿Cada alumno debe entregar una hoja-respuesta?

No, el conjunto del grupo entrega una sola hoja-respuesta por ejercicio.

¿Hay una clasificación de todos los institutos que participan?

Se atribuye el primer premio al mejor grupo, luego varios segundos premios y varios terceros premios pero no hay clasificación oficial.

¿ Las clases de tercero de ESO y de cuarto de ESO concursan en la misma categoría?

No, cada nivel se clasifica aparte: hay un primer premio para los terceros de ESO y un primer premio para los cuartos de ESO.

¿La prueba es la misma en todos los países?

Sí, los grupos de los 34 países participantes concursan el mismo día a la misma hora con la misma prueba, cada uno en su idioma propio.

¿Mi clase va a concursar contra todos los centros de Europa?

No, los grupos de los 25 países participantes concursan el mismo día a la misma hora con la misma prueba, cada uno en su propio idioma, pero las clasificaciones son específicas para cada región, y su clase competirá sólo con otros grupos de tercero y cuarto de ESO de Andalucía

¿Utilizarán los resultados otros organismos ?

No, sólo la asociación Matemáticas Sin Fronteras-Andalucía tiene aceso a las pruebas y las corrige para establecer la lista de premios. Ninguna estadística o comparación de los resultados con otros países se efectuará. Tampoco se transmitirán datos a organismos ajenos.

¿Cuáles son los premios?

Los premios son exclusivamente financiados por los patrocinadores locales y consisten en una recompensa para el grupo entero, como una salida al cine, al teatro, al restaurante, un viaje, regalos, camisetas, etc ...

¿Quién organiza la prueba en Andalucía ?

Un equipo voluntario de profesores de matemáticas, con el apoyo de la Consejería de Educación y el apoyo financiero de patrocinadores locales para las recompensas de los grupos premiados.